martes, 24 de abril de 2007

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACION AMBIENTAL.

Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables.
Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden señalarse principalmente los combustibles y los minerales. La protección de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad.
Pero la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso constraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.
El interés por la protección del medio ambiente está centrado en la salud y el bienestar del hombre, el cual es el agente causante fundamental de la continua degradación del medio y, al mismo tiempo, la víctima principal.
Pero la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del medio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias a escala local. Esto facilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

1 comentario:

Fernando Ojeda Barceló dijo...

Estimada Erika,

Mi nombre es Fernando Ojeda, y soy el coordinador de ecourban.org, página dedicada a la Educación para la Sostenibilidad con multitud de recursos sobre el tema y con un programa colaborativo dirigido a estudiantes de enseñanzas medias.

Tenemos una colección de enlaces educativos y medioambientales de interés para quienes nos visitan y creemos que vuestro sitio debe estar incluido en la misma.

Hemos colocado un enlace a vuestra web con una breve descripción en "http://www.ecourban.org/enlaces/blogs-ambientales2.htm". Si deseáis que esta descripción sea modificada o pensáis que debe hacerse algún cambio, hacedmelo saber cuanto antes.

Estaríamos muy agradecidos si pudiéseis incluir un enlace a Ecourban desde vuestro sitio web., sólo teneis que insertar los códigos HTML que podéis econtrar en:

http://www.ecourban.org/enlazanos.php

Os agradeceríamos que nos mantuviéseis informados si hay algún cambio en vuestra dirección o si ponéis nuevos materiales que pudieran ser interesantes a los visitantes de nuestra web.

Cualquier pregunta no dudéis en comunicarlo.

Muy agradecido y saludos desde el sur de Europa

Fernando Ojeda
Coordinador de Ecourban
Málaga, España

Ecourban:http://www.ecourban.org/enlaces
Blog de Ecourban: http://ecourban-educacion.blogspot.com
Correo:administrador@ecourban.org