martes, 24 de abril de 2007

EDUCACIÓN AMBIENTAL.


La educación ambiental es un campo emergente de la pedagogía, “cuya patente internacional se remonta no más allá de la década de los años setenta y, en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, de los ochenta. La educación ambiental se concibe como un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores, las competencias, las experiencias y la voluntad capaces de hacerlos actuar individual y colectivamente para resolver problemas actuales y futuros del modelo ambiente.La educación Ambiental necesariamente llevará consigo el mejorar la lectura de la realidad natural en la que nos encontramos para llegar a una mejor comprensión y entendimiento de los problemas que afectan a todo el medio. Así podremos actuar de forma más humana y racional, intentando dar soluciones a los problemas que nos encontremos.La interacción que algunas culturas han desarrollado con el entorno, a lo largo de distintas etapas de la historia, ha venido impactando a la naturaleza. La visión de dominio y superioridad sobre el medio ambiente ha hecho que el hombre subestime el valor de los recursos naturales, creyendo que éstos tienen una capacidad infinita, que pueden ser utilizados indiscriminadamente y que siempre estarán ahí para sostener la vida sobre el planeta. Esto ha llevado al hombre a situarse bajo una concepción antropocéntrica, en la que el ambiente es considerado como algo fuera de él y del que se puede hacer uso sin importar el futuro. Hoy, bajo la visión de un paradigma distinto (integrador, sistémico), se está entendiendo que la postura de sentirnos dueños de la naturaleza es relativa.Hay que considerar que los problemas ambientales se dan en diferentes niveles, desde la escala global de las grandes ciudades y poblaciones, hasta los entornos más inmediatos: el hogar, la escuela, las fábricas... Es necesario que desde todos los ámbitos se aborden opciones para generar diferentes soluciones, que lleven a una reflexión sobre el valor que se le da a las actitudes y los hábitos tales como el consumo, el uso del agua, del suelo, los sistemas económicos de producción, etcétera. Todo esto con la mira puesta en el futuro hacia la búsqueda y construcción de sociedades sustentables. La idea de vastedad de los recursos, ya es cuestionada por la realidad que se vive en el mundo."Se necesitan nuevos conocimientos, valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad, para este fin nos educaremos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y a nuestras naciones". Se enfatiza que la educación ambiental es un enfoque educativo en el que, mediante diversos procesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equilibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones. Es un instrumento privilegiado que instituye una nueva ética que puede ser abordada por la pedagogía desde tres ámbitos:1. La educación formal, utilizada en el ambiente escolar.2. La educación informal, espontánea, no estructurada, que se promueve en la cotidianidad.3. La educación no formal, que propicia los procesos educativos al margen de la escuela, favoreciéndolos en lo cognitivo y valoral.Bajo la denominación de educación ambiental se reconocen una gran variedad de visiones, enfoques, métodos y experiencias educativas que han contribuido a la comprensión de las relaciones de la sociedad con la naturaleza, así como a la “adopción estratégica de nuevas vías para desarrollar educativamente a las sociedades, sobre todo en aquellos aspectos que reivindican un mayor protagonismo de los componentes cívicos y ecológicos” (Caride y Meira, 2001).La educación ambiental es algo que puede ayudar a transformarnos y convertirnos en sujetos críticos de lo que ocurra en nuestro alrededor.Esto nos permite reconocer que como consumidores no tengamos la misma responsabilidad en el uso de un determinado producto, que quien lo fabrica sin adoptar medidas para no deteriorar el ambiente o quien autoriza su fabricación sin haber tomado medidas para prevenir el impacto al ambiente o los daños a la salud. Pero si podemos organizarnos para no utilizar ese producto : aunque esta manera requiere que estemos bien informados y en esto la esuela puede ayudar considerablemente.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Erika Mil gracias por esta información..... y muchas felicidades espero ke de vdd estes haciendo algo para contribuir no solo a postergar el deterioro del ambiente sino tambn a influir en otros para lograr cambios en gneral en la sociedad para gestar a un nuevo país comprometido....

Mónica Morillo dijo...

Día a día, cuando miro lo hermosos que es la creación, me pregunto ¿Qué será de nuestra vida?, ¿Qué será de nuestro planeta?, ¿Cómo puedo devolverle a la naturaleza un poquito de lo que me da?, se que la respuesta está en nuestras manos, porque puedo contribuir en un gran proceso, en un gran cambio, que solo se logra si influimos positivamente en el comportamiento de las persona en relación al cuidado del ambiente, por eso es indispensable que todos y todas unamos nuestros esfuerzos y juntos trabajemos en las comunidades, barrios, instituciones, escuelas, colegios , etc. y así podamos COMPROMETERNOS para el cuidado y protección de nuestro Hermosos Planeta Tierra.

Mónica Morillo
Imbabura -Ecuador